TOSCO Y LA LUCHA DE FAMILIARES

Agustín Tosco significó un modelo en el accionar de la defensa de los derechos de los trabajadores para Córdoba y el país. Fue un dirigente político-social comprometido con todas las luchas de su época en pos de una profunda transformación de la sociedad.

Conoció la represión y la cárcel en varias oportunidades a lo largo de su vida, donde también se destacó por su accionar combativo y revolucionario. Luego de haber sido condenado y puesto en libertad se hace eco de la preocupación de familiares y organizaciones políticas por el creciente número de presos políticos que comienzan a poblar las cárceles.

Es por esos tiempos en que los primeros Familiares de presos políticos comienzan a reunirse en la ciudad con el objetivo de ocuparse de la asistencia, tanto jurídica como económica, de los presos políticos. Y es allí en que la presencia y el apoyo de Agustín Tosco desde el Sindicato de Luz y Fuerza se hace presente. En ese entramado que surge la primera Coordinadora de Familiares de Presos Políticos en Córdoba que cuenta con el apoyo de Agustín Tosco y otros actores sindicales, sociales y políticos. Uno de los lugares donde se realizan reuniones y encuentros para gestionar la atención jurídica y económica para los presos políticos, como así también la difusión de lo que estaba sucediendo, es la sede del Sindicato de Luz y Fuerza.

Allí también se refugió el abogado Alfredo “Cuqui” Curuchet, otro gran luchador y defensor de presos políticos, para atender y recibir a los familiares.

Las sedes de las organizaciones sociales fueron sitios donde se organizaban campañas de ayuda y de difusión sobre la situación de los presos, reclamos y peticiones por su libertad.

El 5 de noviembre es el 42º aniversario de la desaparición del compañero Agustín Tosco. Desde Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba hacemos honor a su lucha levantando sus banderas por la justicia social y el bienestar de los trabajadores.

Para que todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su compañero y su hermano. Agustín Tosco

www.agustintosco.com.ar