Delia en Postales de Mujeres

Delia-MujeresLuchadoras-Mar18-04-WebDelia Gracia María Beltrán

06/04/1925 – 06/02/2014

Córdoba la vio nacer y crecer. Su papá, Santiago Beltrán Gavier, era abogado, y su mamá, Delia Beltrán Paz, maestra. Era la mayor de ocho hermanos.

Hizo la primaria en la Escuela Normal Superior Alejandro Carbó donde también estudió Magisterio. Era muy buena alumna. Continuó la formación superior en Letras. Fue profesora toda su vida. Su vocación era enseñar. Dio clases en el Liceo de Señoritas y en la Escuela de Comercio Manuel Belgrano de la UNC.

Le gustaba pintar y dibujar, y disfrutaba del folclore argentino. Era una gran silbadora.

Se casó con Alejandro Enrique Ferreyra Astrada y tuvieron nueve hijos: Alejandro Enrique, Delia María, Santiago Alejandro, Diego Alejandro, Pablo Alejandro, Marta Clara, Francisco Alejandro, Pilar María y Mercedes.

El 24 de mayo de 1976 Diego, estudiante de arquitectura de 22 años, fue secuestrado junto con su esposa Silvia Peralta, cuando iban en el coche acompañados con su hijita de once meses. También iba Delia y Alejandro. Diego sobrevivió unas semanas en La Perla y luego fue asesinado. El hecho formó parte de la Mega causa de La Perla. De Silvia no se supo más nada. Ese mismo año la familia se exilió a México hasta 1984.

Era firme, fuerte, estable y confiable. “Pocas veces he visto una persona en donde carácter y físico armonizaran tanto”, dicen sus hijos. “Ella no se tambaleaba nunca, ni cuando pudo temblar, ni cuando pudo caerse. No lloraba en frente de nosotros. Ni dudaba, ni mostraba ninguna debilidad. En los peores años de la represión, en el exilio, o en el retorno siempre mantuvo la entereza y su firmeza”, cuentan. Detestaba la ignorancia pero por sobre todas las cosas odiaba la injusticia.

De regreso, descubrió su vocación de dirección y durante más de 10 años fue directora del Belgrano. Le gustaba estudiar y nunca dejó de leer y aprender. Durante sus últimos años dio clases en la Universidad de la Tercera edad.

Tuvo 18 nietos y 14 bisnietos de entre 25 y 2 años. No llegó a conocerlos a todos.

Publicó dos libros de recetas de cocina y varios de cuentos de su autoría. Para cada uno de sus nueve hijos escribió una versión de su historia de infancia y familiar, con fotos.