Juicio Menéndez IV – Cuartointermedio por feria judicial

Las audiencias del juicio Menéndez IV continúan el 6 de febrero de 2018 cuando retome la actividad judicial de Tribunales Federales 1. El lunes 18 de diciembre se realizó el rpimer tramo de la etapa testimonial del juicio que investiga delitos cometidos contra 61 víctimas entre 1975 y 1978.

El juicio Menéndez IV surge de la acumulación de las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros”, e investiga los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada”, cometidos contra 61 víctimas.

En el banquillo de los acusados está Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba y otras diez provincias del centro y norte de Argentina, junto a 21 acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge González Navarro, Calixto Luis Flores, Graciela “Cuca” Antón y Luis Alberto Choux, entre otros.

Se juzgan hechos ocurridos entre 1975 y 1978 que tuvieron como escenarios el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y el centro clandestino de detención Campo de la Ribera. La Causa Vergez investiga los crímenes cometidos antes de 24 de marzo de 1976, por el Comando Libertadores de América.

El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 integrado por Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga (subrogante Catamarca). El José Camilo Quiroga Uriburu es juez sustituto. La fiscalía está a cargo del fiscal federal Maximiliano Hairabedian.