“Avruj provoca a las víctimas de la dictadura”

El ex secretario de Derechos Humanos cuestionó el informe publicado por el actual Gobierno, donde figuran 8571 víctimas.

El ex secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda cuestionó el informe publicado por el actual ministerio conducido por Claudio Avruj donde aparece elaborado un listado de víctimas del terrorismo de Estado en Argentina (Ver informe).

En dicho listado confeccionado por el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (Ruvte) –una dependencia de dicha cartera– figuran 8571 víctimas de la dictadura: 7018 personas víctimas de desaparición forzada y 1613 víctimas de asesinato. El informe surgió en respuesta al pedido de la ONG Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional en agosto de este año, que pidió al actual gobierno respuestas sobre los números del terrorismo de Estado.

La información firmada por Avruj fue rechazada rápidamente por los organismos de derechos humanos y distintos actores políticos. En diálogo con Cba24n.com.ar Fresneda cuestionó que hoy en Argentina “se necesita cuantificar para intentar generar un descrédito hacia una bandera que fue la de treinta mil detenidos desaparecidos”.

“El modus operandi del terrorismo de Estado llevó a que Argentina se encuentre con muy pocas herramientas para dar solución al problema de la impunidad, a la persecución de los responsables, y a las políticas de Estado tendientes a la reparación material de las víctimas”, explicó.

El actual legislador de Córdoba Podemos expresó además que el Gobierno con este informe proporcionó una información de consumo interno del Estado, sin siquiera darle una explicación a la sociedad argentina.

“Sería importante que así como está muy ocupado en sanjar esta discusión, intente requerir esta información a quienes son los responsables de saber cuántos son los desaparecidos y dónde están. Las víctimas del terrorismo de Estado no tenemos cifras, no tenemos tumbas”, aseveró. Fresneda señaló que los años posteriores a 1983 fueron años donde la sociedad se organizó. “Lo que se logró fue fruto del movimiento de derechos humanos. Se trabajó con coraje resistiendo cada una de las esquizofrenias de los Estados avanzando y retrocediendo en el tema”. Por último enfatizó: “Claudio Avruj tiene que trabajar al lado de las víctimas, no hacer esto porque una ONG le pide una cifra que ni siquiera se toma el trabajo de explicar. Acá sucede que se tiene que seguir sosteniendo lo que dijo Mauricio Macri sobre que los derechos humanos son un curro”.

Publicado en el portal Cba24n.com.ar

 

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.