Muestras: “Sentencia”, “Villeros Espaciales” y “Operación Masacre”

Muestra de fotos e imágenes que se podrán recorrer en los distintos espacios de la Facultad de Comunicación Social. Abierta a todo público. 

“Sentencia”, de Leonardo Luna. Es una crónica fotográfica del 25 de agosto, el día en que el Tribunal de Justicia Federal de Córdoba leyó la sentencia a los responsables de las detenciones ilegales, torturas, desapariciones, violaciones y robo de bebé en la causa conocida como Megacausa La Perla. En la muestra conviven «la espera previa, el momento de ingresar a la sala, la gente afuera, la sala colmada, y por supuesto la calle, donde masivamente llegaron los cordobeses a acompañar a los familiares que hicieron posible este proceso». El autor es un fotorreportero cordobés, que actualmente trabaja en el diario Comercio y Justicia.

“Villeros espaciales”, del Taller Los Wachos del Trope. ¿Cómo es la visión que tienen de sí mismos los chicos y chicas que viven en Villa El Tropezón? Las preocupaciones cotidianas, el abuso policial, el verde de los árboles, la posibilidad de encuentro, todas sensaciones vinculadas a vivir en ese lugar, quedaron plasmadas en un mural colectivo. Esta muestra de 25 fotos cuenta cómo fue el proceso de construcción del mural y habla de una reivindicación positiva del villero, de la mano de sus autores de entre 12 y 18 años. Parafraseando a Spinetta en Plegaria para un niño dormido, uno de ellos dijo: “yo veo a los pibes, el nudo detrás y las botas de los Policías. Dejen dormir a los guachos para que puedan seguir soñando la felicidad”

“Operación Masacre”, la historieta ilustrada con los dibujos de Francisco Solano López, surgió a partir de la adaptación de Omar Panosetti sobre el libro de Rodolfo Walsh.El material realizado a mano contiene episodios dramáticos de la investigación periodística novelada: El momento de la detención, el instante de los fusilamientos y la de búsqueda de sobrevivientes acompañan las imágenes que captan la esencia del trabajo del periodista y militante. Solano López publicó esta historieta en la revista Fierro.