La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba nace como una herramienta aglutinadora de todos los sectores sociales y populares de nuestra provincia.

Sectores sociales que en el esquema del neoliberalismo que nos gobierna (desde los gobernadores Eduardo Angeloz y Ramón Mestre hasta José Manuel De La Sota y Juan Schiaretti) son excluidos en estos modelos antipopulares. Estos gobiernos legítimamente elegidos en las urnas, en la práctica nunca priorizan los intereses nacionales y se amparan en el poder económico concentrado que representa la Fundación Mediterránea, creando un aparato político-represivo que desbasta nuestra sociedad.

Esta Córdoba de la Reforma del 18, la del Cordobazo y del Viborazo no pierde la Memoria y jamás claudica.

mesadetrabajo-3

Es en este contexto sociopolítico que nace la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. Un espacio donde articulan centros de estudiantes universitarios y secundarios; sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones barriales, bibliotecas populares, artistas, campesinos y desocupados. Fortaleciéndose en la diversidad, en el consenso y la horizontalidad como práctica política.

Los organismos de derechos humanos formamos parte desde su fundación y como piedra basal aportamos la bandera inclaudicable de Memoria, Verdad y Justicia, que fue tomada por el pueblo para que sea realidad el Nunca Más.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos no es un espacio contestatario. Es un espacio que toma las diferentes problemáticas que aquejan al pueblo y través de discusiones y propuestas de todos sus componentes, busca construir políticas de Estado que los gobiernos puedan tomar.

La Mesa de Trabajo por los DDHH se constituye en 1999 y se consolida a finales del 2001, como un espacio de encuentro primero y de articulación después. Así con nuestras diferencias y acuerdos, vamos construyendo una herramienta de todos y para todos.

El área de Prensa y Comunicación está integrado por un equipo de profesionales y militantes abocados a la difusión de la problemática de DDHH en todos sus aspectos, particularmente con el eje Memoria, Verdad y Justicia.

Desde el área se impuslan actividades tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos en todo el ámbito de la provincia de Córdoba.