DUELO EN LOS ORGANISMOS DE DD.HH.

natalia-arinez1Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba  expresamos nuestro dolor por la muerte de una integrante de Natalia Ariñez (integrante de H.I.J.O.S. Tucumán) y Alejandra Würschmidt y Marianella Triunfetti (periodista del Colectivo La Palta) quienes fallecieron anoche en un choque de vehículos cuya razón todavía está por esclarecerse.

Otras dos pasajeras que viajaban con ellas sufrieron heridas de distinta consideración y fueron trasladadas al hospital. Ellas son Silvia Sandoval (madre de Ariñez) y Julia Albarracín (la abogada querellante en la causa Ismael Lucena).

Las víctimas viajaban en un Renault Clio de sur a norte. Según se informó regresaban de Famaillá, a donde habían viajado para participar de un festival en la “Escuelita de Famaillá”, por cumplirse un año de su inauguración como “Espacio para la Memoria”. Cuando transitaban por la autopista, a la altura del Mercofrut, un Fiat Siena que circulaba en sentido contrario se salió de su carril, atravesó la extensa platabanda que divide ambas manos y embistió de frente al Renault Clio.
Ambos vehículos quedaron destrozados y ubicados hacia el mismo costado de la autopista, uno a casi 50 metros del otro. De acuerdo a lo que se comentaba en el lugar del hecho, el conductor del Fiat Siena es un hombre oriundo de Alderetes “cuya lucidez estaría en duda” y que “sólo habría sufrido una herida en una pierna”, según el informe policial.

30 mil presentes

Natalia era miembro histórica de la Agrupación H.I.J.O.S. Tucumán, impulsora de los juicios por delitos de lesa humanidad, en su provincia. Este año, junto a sus compañeros lograron que se dé inicio al juicio oral por los crímenes del Operativo Independencia, el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán.

Natalia declaró el 24 de junio de este año por la desaparición de su padre, Jorge de la Cruz Agüero. Allí contó cómo pudo reconstruir el secuestro, la huida de su madre embarazada de ella, la solidaridad de sus compañeros y su nacimiento, otra vez en Tucumán, exactamente seis después del secuestro de su padre. Contó su historia, esa que le marcó una vida de lucha y compromiso: “Tengo más tiempo de militancia que lo que tuvo mi papá de vida”, dijo en aquella audiencia y hoy absurdamente nos toca despedirla.Natalia Ariñez fue la primera testigo el viernes 24 de junio de 2016 .
La histórica militante de H.I.J.O.S comenzó narrándole al tribunal cómo fue reconstruyendo de a poco lo sucedido con su padre. “Tengo más años de militancia que los que mi papá tuvo de vida”, dijo la referente de la agrupación HIJOS. Su papá, Jorge de la Cruz Agüero era estudiante del Instituto Técnico y tenía 17 años cuando fue secuestrado de su domicilio.
“Eran las tres de la mañana. Estaban durmiendo”, dijo Ariñez y explicó que no entendía la idea de una guerra cuando se habla de este período. “Lo que voy a contar es una reconstrucción de los relatos de mi madre, de mi abuela, de mi familia, de los amigos de mi papá”, había dicho la testigo apenas comenzó a hablar. Describió la casa de su abuela paterna, donde todavía su papá. “Ellos se iban a casar ese enero y la condición de mis abuelos era que cada uno viviese en sus casas en tanto se casasen”, explicó. Jorge fue secuestrado la madrugada del 13 de enero de 1976. Esa misma noche fueron llevados otros ex estudiantes del Instituto Técnico.
Orgullosa de la militancia de su padre, Natalia contó los espacios en los que participó. Había empezado en el Centro de Estudiantes Socialistas (CES) cuando tendría unos 14 o 15 años. “Después, en una evolución de su militancia comenzó a participar de la Organización Comunista Poder Obrero, la OCPO”, dijo y aclaró que fue en ese espacio dónde se conocen con su mamá. “Se pusieron de novios muy rápidamente”, contó Natalia. Jorge, además de militante y muy buen estudiante era deportista. Su amigo José lo alentó a jugar al rugby. “Al principio él no quería porque decía que era un deporte de pitucos y que un negrito proletario no tenía nada que hacer ahí sin embargo empezó a jugar y salió campeón”, recordó la testigo. “Nunca entendí que ser negro, zurdo, sea motivo de vergüenza”, reflexionó e inmediatamente agregó “Yo estoy muy orgullosa de ser negra, de ser zurda, de ser hija de mis padres”.
Jorge fue visto en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Jefatura de Policía por José Rendace. José escuchó cuando gritaba y decía “negra, negra, no te voy a traicionar”. La ‘Negra’ era su pareja, la madre de Natalia que estaba embarazada de tres meses. La noche del secuestro de Jorge, la ‘Negra’ fue hasta la casa del joven estudiante y ya no lo encontró. Un amigo en común la había advertido. Esa madrugada, la madre de Jorge le dio un sobre de papel madera con los escritos de Jorge. “Es lo que me queda de sus palabras, del regocijo que le causaba mi llegada”, dijo Natalia durante su testimonio. De allí, la madre de Nati escapó a la ciudad de Córdoba. No volvió a su casa sino hasta bastante tiempo después. Jorge permanece desaparecido.
Al finalizar su testimonio, Ariñez dijo que quería agregar dos cosas. Primero les pidió a los jueces que los que son considerados responsables de estos crímenes y sean condenados, cumplan esa sentencia en la cárcel. “Que no vuelvan a sus casas, es lo mínimo”, dijo. Después leyó un poema escrito para su padre. “Inoportuno hasta para la muerte, te llevaron cuando menos debías irte”, empezó la testigo. “Inoportuno vuelve hoy, cuarenta años después, en mí, tu justicia”, agregó de su puño al poema.

Fuente: Asociación Ex Presos Políticos de Santiago del Estero

Has one comment to “DUELO EN LOS ORGANISMOS DE DD.HH.”

You can leave a reply or Trackback this post.
  1. This condition is quite limited to the reproductive system and can have several causes including a consequence of injury or abnormal the flow of blood inside testicles. However, it is important to have the doctor’s opinion first before you take these oral medications because they would have negative side effects about the body.

Write a Reply or Comment

Your email address will not be published.