Discurso de la Marcha contra el 2×1 de la Corte

Córdoba un río de pañuelos

Palabras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba durante el acto de cierre de la Marcha contra el fallo del 2×1 de la Corte Suprema de la Nación que otorga el beneficio de computar dos años por cada año preso a los genocidas.

http://www.familiarescba.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/Marchacontra2x1.jpgMás de 120 mil personas marchamos el miércoles 10 de mayo desde la plaza Agustín Tosco hasta Tribunales Federales. Fuimos un río de pañuelos que inundó las calles de Córdoba. La movilización se realizó en diferentes puntos del país y entre todos dijimos: No al fallo 2×1. Ningún genocida libre. Ni reconciliación. Ni 2×1. Nunca más.

(…) “Penosa alternativa de volver a compartir las calles y los lugares públicos con quienes nos secuestraron, torturaron, dejaron y que asesinaron vilmente a los mejores hombres y mujeres de nuestro país en la larga noche de la dictadura genocida.

Nuestra voz no es un simbólico reproche. Con la misma fuerza con que rechazamos este arbitrario e incomprensible fallo, elevamos nuestra voz para responsabilizar al Gobierno nacional y a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Judicial en su conjunto por nuestra integridad física y nuestras familias.

Finalmente, porque no se han arrepentido, porque se han negado sistemáticamente a decir qué hicieron con los compañeros desaparecidos y con los bebés nacidos en cautiverio de sus madres, porque han sido incapaces de asumir su responsabilidades y pedir perdón por sus crímenes.

Exigimos al Gobierno nacional, al Congreso de la Nación y al Poder Judicial en su conjunto, el sostenimiento irrestricto de y la profundización de la política de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, que ha demandado y suscripto la inmensa mayoría de nuestro pueblo argentino.

Con todo nuestro dolor, con todas nuestras convicciones, con toda nuestra furia, a los diputados y senadores de la nación elegidos por la voluntad popular, a todos les decimos: ¡Ellos los pusieron, que ellos los saquen!

¡Hasta la victoria siempre!

(…) Dejamos un legado inexorable, una compañera militante de esas que marcan el pulso de los procesos de una institución. Si estuviera aquí, Emi hubiera compartido nuestra indignación por el vergonzoso fallo que acaba de dictar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que pone en riesgo la seguridad ciudadana, permitiendo que muchos genocidas ya condenados reduzcan sus penas carcelarias y vuelvan a sus casas.

2x1 que la corte no libere lo que el pueblo condenóEl Movimiento de Derechos Humanos argentino, ha conseguido logros reconocidos en todo el mundo, y lo han hecho sin ánimo de venganza, reclamando justicia por los canales democráticos que marca la Constitución. Una victoria del conjunto de la sociedad que ahora debe soportar esta artimaña judicial ideada por tres jueces de la Corte, desconociendo el trabajo que miles y miles de personas desarrollaron en Argentina y en el mundo para evitar la impunidad.

Transitamos tiempos de pérdidas. Todos los días vemos cómo se avanza contra los derechos conquistados. Pero estos 40 años de lucha nos han fortalecido. Ya no marchamos en soledad. Acompañamos y nos acompañan cada una de las luchas, el Movimiento de de Derechos Humanos ha promovido y ha alimentado la organización de quienes son víctimas de injusticias sociales, los trabajadores, las víctimas de violencia social y de género, los campesinos y la educación pública. Resultan incontables los procesos de lucha a los que asistimos. Esas son las garantías para sostener los ideales de Memoria, Verdad y Justicia. No como slogan ni consigna, sino como la única alternativa para los embates de este modelo de destrucción y vaciamiento. Que no se lleven puesto lo que tanto nos costó construir”.