Comunicado de Prensa: solidaridad con el pueblo de Chile

Los organismos de derechos humanos y organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con el pueblo chileno y repudiamos enérgicamente la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera.

En las últimas décadas Chile viene sufriendo políticas caracterizadas por alzas permanentes de los servicios básicos, salarios estancados y la mercantilización de los derechos sociales.

El estallido popular desatado en los últimos días como consecuencia de estas políticas sociales y económicas, deja en evidencia el cansancio e indignación del pueblo chileno.

Frente a los reclamos de la sociedad el presidente tomó medidas que remiten a la época de la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, imponiendo el toque de queda, militarizando las calles, realizando detenciones arbitrarias y disparando balas de plomo, alcanzando un total de 15 muertes en cuatro días.

Los pueblos de América Latina sabemos de violencias, y sabemos también de resistencias y solidaridad.

Abrazamos la lucha del pueblo chileno, con la esperanza de que se restituya la institucionalidad democrática.

Solicitamos al gobierno de Sebastián Piñera que detenga inmediatamente la represión y busque la resolución de los conflictos por medio del diálogo y la paz, deponiendo el Estado de Emergencia y devolviendo los militares a sus cuarteles.

H.I.J.O.S. Córdoba
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas Córdoba
Asociación Civil de ex Presos Políticos de Córdoba
Ex Presos Políticos por la Patria Grande