Salir al territorio nos permite introducir el tema de los derechos humanos como una parte activa dentro de la comunidad. Para ello utilizamos como herramienta de comunicación el periódico Será Justicia, su lectura y discusión, y todo el material teórico y audiovisual existente en nuestros archivo.

Entre las actividades que realizamos, podemos contar la participación en charlas y talleres en escuelas y barrios de Córdoba Capital y el interior de la provincia de Córdoba.

Repasamos algunas de las actividades que hicimos en 2016:

  • Córdoba Capital:

-Barrio Familias Unidas: Taller para jóvenes de 14 a 17 años

-Villa Pigue: Charla sobre el periódico y mural alusivo con los jóvenes

-Barrio San Carlos: Debate sobre el periódico contextualizando la problemática de la comunidad

-Escuela de barrio Smata: Análisis del material referido a la mega causa La Perla-La Ribera con alumnos de 4º y 5º año. Como parte de la actividad se hizo entrega de una colección del Será Justicia a la biblioteca de la escuela.

-Seccional 14: Se realizó la presentación y entrega del periódico a la biblioteca de la seccional 14. Además, se organizó la presencia masiva a la sentencia.

Para el 24 de marzo de 2016 Familiares fue invitado a dar talleres sobre DD.HH en las escuelas de la zona. En el marco de esta actividad, se observaron situaciones de vulnerabilidad en la mayoría de las familias, por lo cual se organizó un taller de reciclado de cartón dentro de la escuela con el objetivo de desarrollar un micro-emprendimiento que aún se sostiene.

  • Interior:

-Unquillo: Se dio apoyo al emprendimiento de fabricación de pastas “Charo Aredes” y se donó una mesa para amasar y postales sobre la vida de Charo.

Se participó de la formación y gestión en derechos en el barrio DIBO. Los vecinos organizaron la presencia masiva el día de la sentencia del juicio La Perla.

-Cruz del Eje: Participamos de la Semana de la Memoria organizada por la Comisión de la Memoria de Cruz del Eje. En la escuela secundaria se entregó una colección del Será Justicia.

En la Plaza de la Memoria ubicada en el centro de la ciudad y la con presencia de autoridades municipales, participamos de la inauguración de un memorial homenaje a los desaparecidos de la zona. Se dio una charla sobre el Será Justicia y la mega causa La Perla.

-San Marcos Sierras: Compartimos una charla con el periodista Alexis Oliva y un reportaje en la radio del pueblo sobre la importancia de la comunicación y difusión sobre los juicios por delitos de lesa humanidad.

-Río Ceballos: Participamos, como todos los años desde la creación del Parque de la Memoria, en la Semana de la Memoria que organiza la localidad. Junto a vecinos de las localidades de la zona se organizó la asistencia a la sentencia, con trabajo en las escuelas y en las plazas.

Contacto para mayor información y material: 0351 – 4256502 / 0351 155 551949