A la opinión pública

EL SIGUIENTE DOCUMENTO FUE DIFUNDIDO OPORUNAMENTE POR NUESTRA ORGANIZACIÓN (edición N° 44 de Será Justicia en diciembre de 2014)

Desde la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos Por Razones Políticas de Córdoba queremos manifestar nuestra preocupación por las funciones desempeñadas en áreas del Estado por el general César Milani. Creemos, como hasta ahora, que la JUSTICIA será quien tenga la última palabra, pero mientras tanto, es nuestro deber expedirnos al respecto.

El logro democrático que venimos forjando desde hace treinta años nos alienta a profundizar y defender principios que de ninguna manera estamos dispuestos a traicionar; entre ellos, aportar al proceso de democratización de las instituciones. Y en esta lógica, señalamos que ninguna persona sospechada de violaciones a los derechos humanos puede desempeñar un cargo público. Existen actuaciones judiciales y documentos públicos provinciales que merecen ser tenidos en cuenta a la hora de aplicar a Milani la premisa que resaltamos.

La lucha inclaudicable de los organismos de DDHH en el país y en el exterior, junto a un gobierno que se ha destacado por una política en el tema –modelo en el mundo entero–, han permitido juzgar a los más peligrosos genocidas y promover así el esclarecimiento de la historia, con más de 400 causas por delitos de lesa humanidad ventiladas al día de hoy.

Un Estado que ha sido capaz de bajar los cuadros de los responsables del horror y ha dado muestras de reconocimiento a Madres y Abuelas, apoyando sus luchas, no debería ser manchado con nombres que opacan su sentido de justicia. El alejamiento voluntario del general Milani fortalecería esa política que nos diferencia del resto del mundo. No es nuestra voluntad debilitar el estado de derecho que tanto nos ha costado, sino por el contrario, creemos que gestos de esta naturaleza fortalecen el sentido de Patria. Solicitamos al Poder Judicial que esclarezca todos y cada uno de los hechos con la mayor celeridad que corresponda, haciendo uso de los elementos que obran en su poder desde hace ya mucho tiempo.

Por MEMORIA · VERDAD · JUSTICIA NI UN PASO ATRÁS

(El presente posicionamiento fue enviado a las familias querellantes como muestra de nuestra solidaridad y apoyo).