8 de marzo: Nuevo juicio por DLH en Córdoba

El miércoles 8 de marzo inicia en Córdoba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1. La causa “Pino Cano y Otros, homicidio agravado con ensañamiento” investigará los delitos cometidos contra víctimas detenidas por razones políticas en la Unidad Penitenciaria N° 1 (UP1) y en el Departamento de Informaciones de la policía (D2) -actual Archivo de la Memoria- de la capital cordobesa.

Juicio Videla-UP2. La causa es un desprendimiento de la causa denominada Videla que se juzgó en  2010 y en la cual estuvieron condenados a la pena de prisión perpetua Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, entre otros represores. En este nuevo proceso algunos imputados fueron sobreseídos. A partir de las apelaciones del Ministerio Público Fiscal y las querellas, la Cámara Federal resolvió revocar el sobreseimiento de Víctor Pino y Enrique Pedro Mones Ruiz e investigar la responsabilidad de Luis Alberto López. Herminio Jesús Antón, quien se encontraba prófugo al momento de la realización del juicio Videla, también será juzgado.

Las víctimas eran estudiantes, militantes sociales y políticos, y trabajadores de Córdoba. José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra; Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo; Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi; Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz, Marta Juana González de Baronetto.

El proceso oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF1) integrado por los jueces Julián Falcucci, José Vicente Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu. La fiscalía estará a cargo de Maximiliano Hairabedian y las defensas serán ejercidas por Natalia Bazan, integrante de la Unidad Móvil de Letrados de la Defensoría General de la Nación y los abogados particulares Julio Deheza, Fernando Martínez Paz, Gerardo Ibañez y Rita Elena Genise. Las querellas estará a cargo de los abogados Claudio Orosz, Adriana Gentile y Gabriela Noemi Bautista.

Las audiencias serán los miércoles y jueves de 9 a 12 horas en Tribunales Federales I (Concepción Arenal esquina Paunero), y se estima que durará un mes.

El juicio Videla (2010) fue cubierto por el periódico Será Justicia.

Accedé a las ediciones en este link: Juicio Videla.

Fuente: Prensa TOF 1. Archivo Provincial de la Memoria y el área de Comunicación y Legales de H.I.J.O.S.