42 años de la Noche de los Lapices

Compañeras y compañeros, nos encontramos nuevamente en las calles conmemorando el 42 aniversario de “La Noche de los Lápices”, en la que la Dictadura Cívico-Militar secuestró estudiantes secundarios que reclamaban por sus derechos y por una patria para todos y todas. En su reclamo y en su lucha, nos vemos representadas y representados. Aquí estamos presentes, estudiantes secundarios, universitarios; organismos de Derechos Humanos, sindicatos y gremios, organizaciones sociales, políticas, culturales y territoriales.

Que con el acompañamiento de todos los actores hoy reivindicamos a las y los estudiantes desaparecidas y desaparecidos aquel 16 de septiembre de 1976 y durante todo el proceso de la última dictadura militar, recordando que acá en Córdoba, como en todo el país nos desaparecieron.
Nuestro pueblo refleja día a día la lucha por la memoria, la verdad y justicia. Florece con el encuentro de nuestras nietas y nietos recuperados, en la lucha de las Madres, Abuelas y familiares que nos enseñaron que existe una sola manera de decir Nunca Más.

Este 6 de noviembre se inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, la causa Soria, el onceavo en nuestra provincia, donde se buscará hacer justicia por 16 víctimas, 6 de ellas desaparecidas y asesinadas. es por esto que llamamos a la sociedad a gritar presente con el nombre de las compañeras y los compañeros asesinados entre marzo y julio de 1976:

VILMA ETHEL ORTIZ

JOSÉ OSATINSKY

JOSÉ MARÍA VILLEGAS

JOSÉ LUIS NICOLA

HUGO ALBERTO PAVÓN QUIROGA

GUSTAVO GABRIEL OLMEDO

Estas víctimas eran jóvenes entre 16 y 25 años. Era esa juventud que como la nuestra luchaba por un país inclusivo y con justicia social, que poseía una profunda conciencia social, peleando para ampliar nuestros derechos y por una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Somos los y las nietos y nietas de los y las 30 mil, que salimos a la calle, esta juventud empoderada que no quiere ser el blanco fácil del un sistema político de exclusión, Hoy el gobierno nacional en vez de garantizar un Estado presente lo único que hace es ir en contra del pueblo argentino con sus políticas neoliberales gobernando para unes poques.

A 100 años de la reforma universitaria, que permitió el ingreso de la clase trabajadora a la educación superior, 57 universidades no empezaron el segundo cuatrimestre, en defensa del presupuesto universitario y el salario docente.

Las y los estudiantes secundarios, acompañamos y hacemos propio el reclamo universitario y exigimos una educación inclusiva sin dejar de lado su carácter público, popular, anticolonialista, laico, y feminista, que nos enseñe a pensar críticamente la realidad que nos rodea, a deconstruir las desigualdades arraigadas culturalmente. La educación primaria, secundaria y universitaria no son un privilegio para pocos y pocas, son derechos de todas las personas. Un derecho que es vulnerado todos los días, generando desigualdades sociales muy marcadas, que el gobierno nacional intenta invisibilizar con represión.

NO QUEREMOS EL ACUERDO CON EL FMI, QUEREMOS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN.

Estas medidas se ven reflejadas en el paso de los Ministerios de Trabajo, Salud, Ciencia y Tecnología entre otros, a Secretarías que no solo bajan la jerarquía si no que hablan del modelo de país que estos dinosaurios nos proponen.

NI LA EDUCACIÓN, NI LA SALUD SON UN PRIVILEGIO Y LOS SALARIOS NO SON UN COSTO, son los derechos que conquistamos con la lucha del pueblo en las calles.

Vivimos en un estado de persecución política e ideológica constante para quienes luchamos en contra del ajuste del gobierno que lamentablemente nos hacen retroceder a las épocas más oscuras de nuestra historia, no podemos permitir que en democracia se secuestre y torture como el caso ocurrido con una docente de Moreno, el pasado 12 de septiembre. SUS PUNZONES ESCRIBEN ODIO, NUESTROS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO LUCHA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

“ollas no” fue el mensaje de los cobardes al ver que docentes se organizaban para alimentar a los y las pibes y pibas que no tienen un plato de comida y reclamar por mejoras edilicias, luego de las muertes de Sandra y Rubén que fue producida por la ausencia del Estado, ellos son odio, pero nosotres aprendimos a ser la juventud que construye y milita por el país que soñamos y soñaron los 30mil.

EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO URGENTE DE LO OCURRIDO. EXIGIMOS JUSTICIA.

Tampoco nos podemos olvidar que hace más de 1 año ocurrió la desaparición forzada y posterior asesinato de Santiago Maldonado, ese joven comprometido con la realidad de nuestros pueblos originarios, aun nos seguimos preguntando ¿QUE PASO CON SANTIAGO MALDONADO? EL ESTADO ES RESPONSABLE, QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA.

En tan solo 4 días se cumplen 12 años de la desaparición forzada de Julio López, sobreviviente de la ultima dictadura cívico-militar, quien declaró como querellante y testigo en el juicio por los delitos de lesa humanidad, en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria, el 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López desapareció en manos de las patotas de Etchecolatz quien fue el encargado del asesinato, tortura y desaparición de los estudiantes de la noche los lápices.

NO QUEREMOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA, JULIO LÓPEZ PRESENTE.

Exigimos libertad a Milagro Sala y todos y todas los y las presas y presos políticos, basta de perseguir a la oposición.

LIBERTAD A LOS Y LAS PRESAS Y PRESOS POR LUCHAR.

Somos la juventud a la que marginan, estigmatizan somos el blanco fácil del estado policial que nos mata por la espalda, por negros, pobres, villeros y luchadores, el miedo que te venden los medios lo pagan los pibes que se lleva el gatillo fácil.

LAS BALAS NO SE PIERDEN, SE GATILLAN.

Hoy nos volvemos a preguntar dónde está el Estado cuando nos morimos en abortos clandestinos, tuvieron la oportunidad de realizar una reparación histórica con los cuerpos gestantes y las mujeres, la política nos dio la espalda, pero la batalla cultural ya esta ganada, lo vemos en nuestras escuelas y en las calles portando nuestro pañuelo. la marea verde llegó para quedarse y queremos EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, Y ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

Compañeras tarde o temprano SERA LEY.

Estamos construyendo una juventud feminista qué ya no tolera más las practicas machistas y patrialcales, NO QUEREMOS MÁS MUJERES MUERTAS POR FEMICIDIOS.

NI UNA MENOS, VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.

El gobierno de Mauricio Macri ha demostrado que gobierna para las corporaciones y las empresas, el ajuste que vive el pueblo argentino y los y las trabajadores lo único que genera es despedidos y condiciones salariales y laborales precarizadas. Si nuestros padres y madres no tienen trabajo los y las pibes dejamos las escuelas para salir a laburar.

Para los y las trabajadores y trabajadoras salarios dignos.

NO A LA REFORMA LABORAL, NO A LA REFORMA PREVISIONAL, NO A LA REFORMA EDUCATIVA.

NO PASARÁN.Nuestro rol como jóvenes es garantizar políticas de Estado con respecto a nuestra educación y nuestro futuro, es defender los derechos conquistados, y pelear por profundizar las libertades que nos faltan, discutir y repensar la democracia, entendernos como actores sociales transformadores y totalmente activos.

Nosotros y nosotras tenemos memoria y hacemos historia, porque recordamos a nuestros 30.000 desaparecidas y desaparecidos, reivindicamos sus banderas, como la posibilidad de organizarse colectivamente dentro de los secundarios y las universidades, la posibilidad de construir ideologías propias, inclusivas, plurales, defender la educación pública y gratuita en contra de la mercantilización de los conocimientos colectivos.

¡Nunca más Fuerzas represivas en las calles! ¡Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas!

¡Educación para pocxs nunca más!