2° Foro Latinoamericano de Base

La Biblioteca Irma Ramacciotti de Familiares participó del 2° Foro Latinoamericano, Cumbre de Base La Poderosa, que se realizó en Porto Alegre, Brasil, del 27, 28 y 29 de julio. 3000 representantes de organizaciones de 12 países participaron con la mirada puesta en consolidar una estrategia de organización popular en defensa de los pueblos y la ratificación de las conquistas populares. Hubo mesas de debates sobre feminismo, vivienda, educación, comunicación, entre otros ejes.

Compartimos la experiencia de las compañeras:

LaGargantaPoderosa-ForoLatinoamericanoEl II Foro Latinoamericano de La Poderosa en Porto Alegre, tuvo y tiene como objetivos generar fuerzas, vínculos y redes en toda Latinoamérica para darle voz a los invisibilizados: los villeros, los pueblos originarios, los sin tierra, sin vivienda, sin trabajo; a las víctimas de la violencia institucional, a los movimientos feministas. Por eso, para sumar, se abrió a otros espacios buscando avanzar especialmente en la unidad del campo popular y de la Patria Grande. Escuchamos a representantes de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, México, Cuba y Argentina con el más numeroso grupo de jóvenes entusiastas organizadores del evento. Allí estuvimos presentes las compañeras de la Biblioteca Irma Ramacciotti de DDHH de la Asociación de Familiares de Córdoba.
Fue un Foro poderoso, de energía transformadora que trabaja para un mundo mejor. Compartimos experiencias, ideas y propuestas poderosas en los talleres de Acceso a la Tierra y la Vivienda, Economía Popular, Feminismos y Territorio, Educación para la Emancipación, Derechos Humanos y Fuerzas de Seguridad, Comunicación de Base: Redes Latinoamericanas, Organización Popular.
LaGargantaPoderosa-ForoLatinoamericanoEn estos tiempos del neoliberalismo que estamos sufriendo en todo el continente; frente a este escenario tan complejo de quita de derechos, de innumerables violaciones y de represión estatal, hay que sumar fuerzas para la resistencia, y para alimentar la esperanza de caminar hacia una Patria Grande más igualitaria.
Este Foro que reunió a unas tres mil compañeras/os de 96 asambleas y a referentes de pueblos originarios, feminismos, DDHH, cooperativismos, medios alternativos y más, nos deja mucho para aprender, reflexionar y hacer. Pero sobre todo nos vuelve a recordar y mostrar el valor y el poder de la solidaridad en este camino de lucha. “Porque hay mucho más camino por delante y por arriba, pero siempre desde abajo”. 

Allí también estaban los ojos de Santiago Maldonado, siempre Presente, acompañándonos, mirándonos.

Fotos: La Garganta Poderosa